Construir la mentalidad correcta

15.09.2025

"El mundo pende de un hilo, y ese hilo es la salud mental". 

Esta reflexión le pertenece al gran genio de Carl Jung, un hombre que, con aciertos y errores, hizo uno de los más importantes aportes a la humanidad: nos dio el mapa de nuestra alma.

Observó esto después de sufrir el nazismo, la segunda guerra mundial, y la tensión de la guerra fría.

Y hoy, después de años de una paz relativa, nos vemos amenazados por conflictos bélicos brutalmente desgarradores y un potencial impacto a escala global.

Lo que está pasando en Gaza, el prolongado horror en Ucrania, el clima de violencia política instalado en Estados Unidos, que supo ser el referente de los valores occidentales, y hoy parece en franca decadencia, 

¡¡Y sí!, lo que está pasando en Argentina🇦🇷.

Con discursos de odio tan instalados hace más de 20 años, y más pronunciados en los últimos dos años y medio, y con resultados tan devastadores para las economías y la calidad de vida de la personas, es bastante lógico preguntarse qué es lo que no está funcionando.

Y me animo a decir que lo que no está funcionando es castigar. Cada vez que vamos a votar, estamos tomando una decisión fundamental como sociedad. Y en lugar de decidir construir nuestro futuro, y a partir de eso elegir al que ofrezca ese camino, elegimos entregarnos a nuestro propio sadismo, que pronto se convierte en masoquismo.

Esta manera de elegir a nuestros representantes, a través del voto castigo, como un boomerang🪃, sólo nos destruye a nosotros.

¿Por que? Porque los políticos son expertos en el arte de camuflarse para sobrevivir.

¿Cómo se cambia esto?

Elevando nuestro nivel de conciencia. Invirtiendo en nosotros mismos, en nuestra salud mental, que al fin y al cabo, constituye aquello que llamamos mentalidad🧠.

Hay una mentalidad correcta, que nos permite fluir hacia mayor bienestar y abundancia en la vida. Y nosotros vinimos al mundo a alcanzarla.

Mientras más personas alcancen esa mentalidad correcta, más posibilidades hay de generar un entorno de crecimiento. Y de tomar mejores horas de votar al delegar el poder.

Porque el poder siempre, siempre, le va a pertenecer al pueblo. Y sino, fíjense lo que pasa en Nepal.

Y me animo a decirte algo más, algo que yo aprendí después de varios golpes: todas las adversidades que has vivido, y que todavía te tienen atrapada/o, te muestran cuales son las lecciones para alcanzar esa mentalidad.

¿Cómo sabemos cuál es la mentalidad correcta? Porque está en sintonía con los Órdenes del Amor descubiertos por Bert Hellinger.  Porque sigue los órdenes establecidos en los conocimientos más profundos de las diversas religiones del mundo. Y el amor consciente es su fuerza.

Mas personas abrazando esos Órdenes del Amor significa mejores entornos para todos. 

Generemos entornos mejores, construyendo personas mejores. Construyéndonos a nosotros mismos, a nuestra mentalidad.

Y Entorno Khuba se trata de eso. Khuba quiere decir amor en arameo. "Amor del Espíritu"

Si te resuena este análisis, compartirla con esa amiga, ese amigo, que puede estar anhelando un entorno más consciente y amoroso para sí y para sus seres queridos.

Nos encontramos.